Agencia de viajes en moto, 4x4 y de aventura
Aktru2

Excursión al glaciar de Ak-Tru en las montañas de Altai en Siberia, Rusia

El glaciar de Ak-Tru se ubica en la República de Altai en Siberia, una de las zonas más desconocidas y a la vez interesantes de Siberia. Altai se ubica en Rusia, en el centro geográfico de Asia, y tiene frontera con Kazajistán y Mongolia.

Los cientos de montañas, bosques y ríos que cruzan la región han esculpido un paisaje espectacular que, junto a su riqueza cultural, arqueológica e histórica, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las excursiones más interesantes en la región es la visita al glaciar de Ak-Tru. Visitar un glaciar no es sencillo y menos en alta montaña, y resulta una experiencia increíble. Ak-Tru es, además, bastante accesible. Os contamos cómo llegar.

Cómo llegar hasta Kuray, en Altai (Siberia, Rusia)

Desde Novosibirsk o Barnaul, las dos principales ciudades de la región, hay que tomar la carretera federal rusa M52 rumbo al sur, hacia Mongolia, prácticamente unos 700km hasta la pequeña localidad de Kuray, desde donde se parte en jeep hacia la base de alpinismo de la zona de Ak-Tru.

En Kuray podéis alojaros en la casa tradicional Altai de Oleg (situada al final del pueblo, rumbo a la base de alpinismo) o bien en la misma base de alpinismo en las faldas de las montañas donde se ubica Ak-Tru.

En este punto es importante explicar las características de la ruta para que, en base al alojamiento que elijáis, procedáis de un modo u otro, bien con vuestro propio coche, o bien contratando un taxi 4×4.

Cómo llegar hasta la base de alpinismo del glaciar Ak-Tru

Desde Kuray hasta la base son apenas 8 kilómetros, de los cuales los 4 últimos son de una pista sólo apta para todoterreno 4×4. Si no disponéis de 4×4, existen servicios de taxi 4×4 que tardan dos horas desde Kuray hasta la base por un precio de 6.000 rublos (unos 85€, datos de junio de 2016).

No obstante, y con mucho cuidado, se puede llegar con un utilitario alto hasta el parking del parque natural a 4 km de Kuray, aunque la pista presenta algunos obstáculos de difícil paso para este tipo de vehículos: algún río menor y zonas con muchas piedras. Recomendamos sólo llegar en todoterreno o usar el taxi.

Aktru2

Una vez en la base de alpinismo, tenemos dos posibilidades para llegar a la base del glaciar de Ak-Tru: pasando por la cascada (ruta circular) o bien a través del bosque al lado del río (ruta de ida y vuelta por el mismo camino).

A. Cómo llegar hasta la base del glaciar Ak-Tru por la cascada (ruta trekking circular)

Una vez en la base, ya habiendo cruzado el río anterior a esta, se inicia andando con la ladera de la montaña a la izquierda y el bosque con el río a la derecha. En un momento el camino se estrecha y se debe coronar una pequeña loma muy empinada.

Una vez arriba, se sigue el camino marcado casi por la cresta de la loma hasta que, a los pocos minutos, aparece la cascada a nuestra izquierda. Al fondo, el glaciar ya es visible.

Cruzamos el río que surge de la cascada e inmediatamente seguimos hacia la derecha hacia la nueva cresta, que debemos abandonar en breve en descenso a la derecha siguiendo el camino poco visible que desciende hasta la parte inferior del valle. Nuestro objetivo ahora es llegar el río que va por la parte baja del valle y seguirlo en ascenso hasta el glaciar.

Una vez llegada a la base del glaciar, cuando decidamos regresar hemos de hacerlo por el mismo camino junto al río, por el margen derecho, siguiendo las indicaciones de piedra. Al poco aparecerán arboles y tendremos que cruzar el río por un puente de troncos. Una vez en el otro lado del río, seguimos hacia la derecha entre el bosque, por cualquiera de los varios caminos marcados, hasta llegar a la base de nuevo.

B. Cómo llegar hasta la base del glaciar Ak-Tru por el camino en el bosque (ruta trekking de ida y vuelta)

Si hemos llegado a la base de alpinismo, significa que hemos cruzado el río. Debemos volver a cruzar el río y seguir hacia la izquierda por el bosque, siguiendo cualquiera de los caminos marcados.

En un punto, encontraremos un cartel que nos marca dos caminos. Uno sigue recto por el bosque hacia el Lago Turquesa, pero a nosotros nos interesa cruzar el río de la izquierda por el puente de troncos.

Una vez cruzado el río, debemos seguir las marcas de piedra por el lado izquierdo del río, en ascenso por el valle del glaciar. En un momento dado veremos que hay que pasar al lado derecho del riachuelo para seguir el ascenso hasta la misma base del glaciar. El camino de regreso es el mismo.

Aktru1

Resumen e información general de la excursión al glaciar Ak-Tru

La excursión a Ak-Tru no tiene dificultad y es apta para cualquier persona con una forma física estándar, pues son apenas unos 5 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel de unos 200 metros.

El tiempo total desde la base hasta el glaciar y volver se calcula en unas 2,5 horas. Se puede hacer más rápido o más lento en función de las paradas que se deseen realizar. Si sumamos el viaje en todo terreno desde Kuray (2 horas de trayecto ida y 2 horas vuelta), el tiempo total de la excursión desde Kuray es de unos 6,5 horas.

Recomendamos llevar comida picnic para la ruta. Hay un bar-cafetería en la base de alpinismo pero puede no estar operativo por alguna razón.

Mucho cuidado al andar con los desprendimientos de piedras. En un glaciar como éste son frecuentes y, pese que la mayoría de veces son piedras muy pequeñas sin mayor importancia, otras veces pueden ser mayores. Estad atentos en todo momento a ruidos y movimientos.

Esperamos que esta pequeña guía os sea de utilidad y os permita descubrir una pequeña belleza de la naturaleza realmente al alcance de cualquiera.