Agencia de viajes en moto, 4x4 y de aventura

Conoce la región de Altai en Siberia, Rusia

Hoy queremos mostraros algunas imágenes de una de las regiones más bellas por las que va a transcurrir la ruta de Héroes del Gobi – Rally Barcelona Mongolia. Se trata de la región de Altai, en el centro mismo de Siberia, en Rusia. Situada prácticamente en el centro geográfico de Asia, al sureste de Novosibirsk y limitando al sur con Kazajistán, China y Mongolia, Altai es un territorio que aún conserva muchas zonas vírgenes. Montañas y cordilleras enormes, ríos bravos y pueblos tradicionales de dachas de madera son el sello característico de esta región.

Hemos podido disfrutar de Altai en los diferentes viajes que GR11 Viajes ha realizado por este territorio. Os queremos dar a conocer algunos de los puntos de interés de la región y algunas imágenes de nuestro paso por la República y el Krai de Altai en Rusia.

Carretera federal rusa M52 (también llamada carretera Chuya o Chuysky Trakt, Чуйский тракт)

Carretera M52 a Mongolia, Altai, Rusia
Carretera M52 a Mongolia, Altai, Rusia
Carretera M52 a Mongolia, Altai, Rusia

La carretera M52 es el eje viario principal de la región. Partiendo desde Novosibirsk, la capital de Siberia, recorre los 850 kilómetros que la separan con Mongolia, finalizando en la localidad fronteriza de Tashanta. Las principales ciudades de la M52 son Barnaul, Byisk y Gorno-Altaysk. Uno de sus puertos de montaña más conocidos es el Seminsky Pass, a unos 100 km al sur de Gorno-Altaysk, ya cerca de la frontera con Mongolia.

Carretera desde la M52 hasta Ust-Kan y hacia las cuevas de Denísova

Ust-Kan, Altai, Rusia

La carretera que lleva hasta Ust-Kan es un espectaculo constante. Con paisajes abiertos y espectaculares como éste, supone la antesala del tipo de paisaje que se puede encontrar por Mongolia.

El interior de la República y el Krai de Altai

Caminos del Altai ruso
Poblado del Altai ruso
Charinskoye

Lejos de la carretera M52, y conectados entre ellos por una red de caminos rurales, hay cientos de poblaciones rurales en todo el Altai. Son localidades pequeñas, donde vive bastante gente de la ganadería y del incipiente turismo. Pueblos como Charinskoye o Soloneshnoye, a los que pertenecen estas imágenes. La vida transcurre plácida y tranquila en estas localidades perdidas entre los numerosos valles de la región, rozando las fronteras de Kazajistán, China y Mongolia.

El río Katun, afluente del Ob

Río Katun, Altai, Rusia
Río Katun, Altai, Rusia

El río Katun es el principal afluente del Ob, uno de los ríos más grandes de Siberia. Discurre en muchos tramos paralelo a la carretera M52, hecho que ha permitido el desarrollo del turismo de aventura y de naturaleza a su alrededor. Es habitual encontrar campings, hoteles y resorts turísticos en sus cercanías, a los que se accede mediante puentes colgantes. El río Katun y su afluente, el Chuya, son un paraíso para los rafters. Cada año cientos de personas de toda Rusia se desplazan hasta aquí para practicar este deporte.

Legado arqueológico

Petroglifos en Altai, Rusia

Los petroglifos (inscripciones y dibujos tallados en la piedra) están presentes en toda la región, siendo uno de los más importantes el de Kalbak-Tash, al margen de la M52 y en plena ruta de nuestro viaje Héroes del Gobi – Barcelona a Mongolia. El legado arqueológico no se limita sólo a los petroglifos. La región es rica en restos arqueológicos, como lo demuestran las cuevas de Denísova o la Dama de Hielo o Princesa de Ukok.

Legado cultural y espiritual

Chamanismo en Altai, Rusia

No sólo existe un gran legado arqueológico. Además existen tradiciones y creencias ancestrales que se mantienen prácticamente intactas incluso hoy en día. El chamanismo es una práctica común en Altai, entre otras muchos rituales y creencias.

Lago Kolyvanskoye

Lago Kolyvanskoye, Altai, Rusia

Lago Kolyvan, Колыванское озеро, en Altai. Por aquí pasaremos durante Héroes del Gobi – Barcelona Mongolia tras curzar la frontera desde Kazajistán. Rodeado de peculiares formaciones graníticas, este lago conserva aún especies de flora propias de la Siberia de la época cuaternaria que han perdurado en el tiempo. Un lugar apartado donde los locales van a disfrutar de la naturaleza.