Agencia de viajes en moto, 4x4 y de aventura « GR11 Viajes http://www.gr11.net/ Descubre Marruecos en moto. Viajes de aventura y viajes en moto y 4x4 por Marruecos, África Occidental y Estados Unidos. Agente oficial del Dakar Desert Challenge. Viajes a Siberia. De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: ¡llegamos a Mongolia! Mon, 22 Jul 2013 http://www.gr11.net/es/blog-de-barcelona-a-mongolia-en-22-dias-y-11111-kilometros-llegamos-a-mongolia.html De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: ¡llegamos a Mongolia!

Artículo original en: 1001experiencias.com

Mongolia

Aún recuerdo intensamente la increíble sensación de inmensidad que nos brindó este país. Conducir por Mongolia es una experiencia única. Y esto es así por varios motivos. Por los caminos, que varían entre pistas rápidas de arena o grava a trozos de caminos de cabras agujereados. Por los ríos, que tuvimos que cruzar con nuestra inexperta Mongoleta (con éxito). Por el increíble paisaje y la nitidez de su atmósfera. Por el azul cobalto de su cielo: ese azul es inolvidable. Por los valles infinitos de cientos de kilómetros de ancho y largo. Por sus gentes, las yurtas aisladas, con niños saliendo al paso a saludarnos. Por la soledad. Por un sinfín de cosas.

Nos llevó cuatro días cruzar Mongolia en su totalidad, cuatro días en los que disfrutamos de la conducción campo a través y disfrutamos también contemplando la tierra de uno de los primeros pueblos nómadas que pueblan el mundo. Al margen de las ciudades, que no son muy grandes, no hay nada urbanizado en todo el país. La tierra no pertenece a nadie y la gente que aún vive de manera nómada y no se ha asentado en alguna de las las ciudades de triste aire soviético, pueden instalarse donde les plazca. En medio de la nada puede aparece un ger, la casa típica de los nómadas, con su familia, su ganado, sus caballos, motos e incluso su camión, su parabólica y sus teléfonos móviles. Los avances tecnológicos alcanzan a todos por igual, aunque se encuentren en el lugar más remoto del planeta (eso sí, con cobertura telefónica).

Finalmente llegamos a la capital, Ulan Bator, nuestro destino en el viaje, no sin antes pinchar una rueda a escasos cien metros del peaje de entrada a la ciudad. Entramos en la capital a través de sus barrios periféricos, abrimos la ventana y empezamos a gritar “hello” y a saludar a todo el mundo. Nos miraron extrañados pero qué narices, esta era nuestra fiesta. Habíamos llegado. Estábamos en Ulan Bator… ¡en Mongolia!. Habíamos recorrido Europa entera y la mitad de Asia en coche para plantarnos aquí y acabábamos de llegar. 22 días y 11.111 kilómetros después de salir de Barcelona, estábamos entrando en Ulan Bator en un cálido y soleado 30 de agosto de 2010. ¡Misión cumplida!

]]>
De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: la última frontera Sat, 13 Jul 2013 http://www.gr11.net/es/blog-de-barcelona-a-mongolia-en-22-dias-y-11111-kilometros-la-ultima-frontera.html De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: la última frontera

Artículo original en: 1001experiencias.com

Siberia y las montañas de Altái

Nuestro siguiente hito en la ruta era entrar en Siberia, que apareció ante nosotros tras cruzar la frontera noreste en la localidad de Semey, antiguo campo de pruebas nucleares soviético. La imponente taiga rodeaba la carretera de acceso a Barnaúl, donde pasamos nuestra primera noche siberiana. Por un descuido, seguimos la ruta en dirección equivocada hacia Novisibirsk, la capital de Siberia. Este pormenor nos permitió ver por casualidad el tren Transiberiano pero nos obligó a deshacer nuestros pasos de nuevo hacia Barnaúl, antes de entrar en una de las regiones que más ganas tenía de visitar, las denominadas montañas doradas de Altái.

Este macizo montañoso es la antesala de Mongolia. La única carretera que lo cruza finaliza en este país, en una de sus fronteras más inaccesibles, por lo que la región no está masificada. Atravesamos enormes prados verdes rodeados de majestuosas montañas. La altitud convertía el paisaje en una postal alpina, con pequeños bosques aislados. Se podían ver claramente los pliegues de la montaña con una nitidez sorprendente. El cielo era azul cristalino y el río Katun se tornó pequeño y serpenteante, salpicado de isletas arboladas, cruzando minúsculos pueblos de casas de madera. Estas tierras de chamanes han estado habitadas desde los albores de la humanidad, y aún y así parecen solitarias y deshabitadas. La vida en estos pueblos tiene aires de desasosiego y mucha tranquilidad. Las vacas pacen tranquilamente y descansan en el asfalto sin inmutarse lo más mínimo ante el paso de los esporádicos vehículos. Tenía entendido que el macizo de Altái era bello, pero estaba superando con creces mis expectativas. Esa noche acampamos junto al río acompañados de grupo de rafters rusos que nos invitaron a cenar y a compartir velada con ellos. Al día siguiente, antes de partir, visitamos con ellos los petroglifos, inscripciones en la piedra realizadas por los primeros habitantes de esta región. Les agradecimos enormemente su hospitalidad y, tras intercambiarnos emails, proseguimos con la marcha. Mongolia estaba a menos de 200 kilómetros. Costaba creer que estuviéramos a punto de llegar…

Última frontera

El majestuoso altiplano de Ukok es el último paisaje antes de entrar en el país de los nómadas. En la frontera nos encontramos con varios participantes del rally, con quienes pudimos intercambiar impresiones, así como otros aventureros y viajeros: un español y una pareja húngara en bicicleta, algunos motoaventureros, y también familias locales en tránsito de un país a otro, con todas sus pertenencias encima. Tras un día entero esperando los trámites en el recinto aduanero, pudimos por fin pisar terreno mongol. Por fin ahí estaban, ante nosotros: las inexistentes carreteras de Mongolia. ¡Vamos allí!

Continuará...

]]>
De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: Kazajistán Mon, 08 Jul 2013 http://www.gr11.net/es/blog-de-barcelona-a-mongolia-en-22-dias-y-11111-kilometros-kazajistan.html De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: Kazajistán

Artículo original en: 1001experiencias.com

Cuando el mundo se olvida de ti

El desierto terroso ya nos rodeaba hasta donde la vista alcanzaba y el tráfico empezó a disminuir. De repente, la carretera terminó. Ante nosotros habían baches, agujeros y piedras, dejando un camino prácticamente intransitable. Volvió a romperse el cubrecárter y lo atamos con una cuerda. Tuvimos que alternar durante 300 kilómetros el circular por la vía principal, destrozada a más no poder, con circular campo a través por los laterales, como vimos que hacían los escasos locales. Es una auténtica locura el estado de abandono de esta región. Es como si el mundo se hubiera olvidado de ella. La noche cayo en medio de este desaguisado y acampamos bajo la enorme luna llena en un diminuto pueblo condenado a sufrir este infierno por ambos lados. Al día siguiente conseguimos llegar, destrozados y cansados, hasta Aktobe, donde un buen hotel nos devolvió las energías. Decidimos variar nuestra ruta dirección norte, para evitar las terribles carreteras que nos decían seguían hacia el sur este, hacia el extinto mar de Aral. De esa manera pudimos, en dos días, cruzar el país para plantarnos en su capital, Astana.

Las infernales carreteras del desierto kazajo

La nueva capital de Kazajistán, Astana (que no significa más que “capital” en kazajo), es una ciudad de mucho asfalto y edificios de arquitectura snob. Una imposible mezcla de tendencias vanguardistas, desaires soviéticos y arte oriental, articuladas por ríos de asfalto de anchura hiperbólica y escaso tráfico. El avance del capitalismo y toda esa historia que ya conocemos. Es una ciudad que ha ganado terreno a la estepa a base de asfalto, ladrillo y cristal. Cuando se llega a los límites de la ciudad, ésta se acaba de golpe y hasta la nueva ampliación de presupuesto no crece más. Es una ciudad irreal: parece que todo ha sido construido desde cero en la última década. Todos esos dólares que tanto faltan en el oeste del país, y que allí se generan, están aquí rascando los cielos con formas arquitectónicas psicotrópicas fruto de proyectos con presupuesto en blanco. Visitar Astana nos dejó sensaciones encontradas: por un lado era bueno ver a través del filtro occidental que el país parecía prosperar, pero por otro lado también pudimos constatar cómo ese progreso era en términos capitalistas y estaba muy concentrado en una región.

Continuará...

]]>
De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: Europa, Ucrania y Rusia Sat, 29 Jun 2013 http://www.gr11.net/es/blog-de-barcelona-a-mongolia-en-22-dias-y-11111-kilometros-europa-ucrania-y-rusia.html De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: Europa, Ucrania y Rusia

Artículo original en: 1001experiencias.com

El 8 de agosto de 2010 arrancamos el motor de la Mongoleta para cruzar Europa a la velocidad de la luz. Tan rápido fuimos que en Croacia tuvimos que cambiar la junta de culata, al haber conducido casi sin parar con las ánsias de llegar a Rusia. Un par de días de descanso en un pueblo croata mientras reparaban la furgoneta y nos pusimos en marcha de nuevo, alcanzando Ucrania en menos de un día. Allí notamos el primer cambio sustancial a nuestro alrededor. Las fronteras son auténticos muros contenedores de realidades, y cruzar la frontera ucraniana fue uno de los cambios importantes en el viaje. Un pasado soviético que, pese a que ya parece lejano, ha dejado huella en las formas, las gentes, el campo, las construcciones, los vehículos las maneras de hacer… Viajando por carretera pudimos observar esos cambios a medida que circulábamos hacia el este.

Ucrania y Rusia

Nuestro primer encontronazo con las fuerzas de la ley ucranianas fue en una autovía, donde un agente nos detuvo por una supuesta infracción de exceso de velocidad. Habíamos oído voces sobre los procedimientos de la policía ucraniana, y pudimos comprobarlo en nuestras propias carnes. Quisimos grabar de escondidas el momento pero el agente enfurecido nos cazó y nos confiscó la cámara, empuñando la pistola ante nuestra negativa. Tras conseguir que nos la devolvieran, borrando las pruebas del delito en la videocámara, nos pidieron 200 dólares por solucionar el “problema”, bajo amenaza de devolver a España mi carné de conducir. Nuestra negativa hizo que el precio bajara automáticamente a 100 dólares. Entendimos que estábamos regateando la corrupta propina de los agentes, así que aceptamos. Fuimos a buscar el dinero y me indicaron que lo dejara sin que se viera en la guantera del coche de policía. Lo que ellos no sabían es que sólo se llevarían 21 dólares. Nos largamos rápidamente. Hasta nunca.

En un par de días llegamos a la frontera rusa. Conseguimos pasar sin muchas complicaciones, pero nuestra entrada en Rusia fue en sábado por la noche, sin rublos ni gasolina, y sin conocimientos de ruso. Para colmo, no aceptaron tarjetas de crédito en ningún lugar. Decidimos dormir y al día siguiente ya veríamos. Nuestra prioridad era cargar combustible y conseguir dinero. Lo primero lo conseguimos tras repostar sin preguntar, porque en todas las gasolineras que preguntamos no aceptaban tarjetas. En una de ellas simplemente repostamos y mágicamente aceptaron el pago con plástico. Y en un mercado local obtuvimos lo segundo, dinero. Una amable chica nos condujo hasta un cambista que nos aplicó el tipo de cambio que buenamente quiso. Pero a cambio obtuvimos los preciados rublos. Ya estábamos listos para seguir la ruta. Esa noche dormimos en Volgogrado, tras visitar la ciudad y descansar merecidamente.

Cruzar fronteras empezaba a ser algo cotidiano. La siguiente era la frontera con Kazajistán por la localidad de Astrakhan. De nuevo la pudimos cruzar sin muchos problemas, aunque en la parte kazaja tuvimos que dejar souvenirs y negociar muy duramente el seguro de conducción. Tras estos trámites, ante nosotros se presentó la desértica estepa kazaja. Una carretera secundaria rodeada de tierra, matorrales resecos y pozos petrolíferos. Los camellos correteaban por todos lados y descansaban sobre el asfalto. La noche nos alcanzó y dormimos en una gasolinera abandonada que encontramos frente a un tramo de carretera donde perdimos el soporte del cubrecárter. Las carreteras empezaban a deteriorarse. Al día siguiente seguimos hasta Atyrau, la siguiente ciudad en ruta, donde pudimos reparar el daño gracias a la amabilidad de dos mecánicos que no quisieron cobrarnos por el trabajo. Tras cargar comida y agua, encaramos la carretera hacia el desierto. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba.

Continuará...

]]>
De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: los inicios Fri, 21 Jun 2013 http://www.gr11.net/es/blog-de-barcelona-a-mongolia-en-22-dias-y-11111-kilometros-los-inicios.html De Barcelona a Mongolia en 22 días y 11.111 kilómetros: los inicios

Artículo original en: 1001experiencias.com

Corría la primavera del 2009 cuando en una charla de bar como otra cualquiera, mi amigo Marc comentó que había visto por televisión una noticia acerca de un rally benéfico que consistía en conducir coches de baja cilindrada desde Europa hasta Mongolia para luego donarlos allí en subasta para emplear el dinero de las ventas en proyectos de desarrollo local. Una especie de autos locos actualizada, con componente benéfica. Una aventura en toda regla, pues implicaba recorrer miles de kilómetros por algunos de los países más inhóspitos del planeta. Entre risas y copas surgió la idea de participar al año siguiente. Pese a que al principio nos lo tomamos a broma, de alguna manera fue ganando fuerza poco a poco. Así que sin pensarlo mucho nos inscribimos en el Mongol Rally en la edición 2010 bajo el nombre de From Lost To The River. Porque desde el mismo momento en que formalizamos la inscripción, ya no había marcha atrás. Así que de perdidos al río.

Primer paso: conseguir vehículo

Para esta aventura nos acompañaría una furgoneta mixta a la que bautizamos con el nombre de Mongoleta. La compramos de segunda mano bajo la mirada escéptica de todos. La duda de que fuera capaz de cruzar vastas estepas centroasiáticas y los caminos de cabras de Mongolia flotaba en el aire. Así que nos dedicamos a prepararla para que, al menos, la travesía fuera cómoda. ¿Cómoda? Sí, porque afines a nuestra filosofía de perdidos al río, dedicamos más esfuerzos al comfort en ruta que no a la equipación para vadear ríos, conducir por pistas de tierra y demás offroad en general. Un simple cubercárter que se convertiría en imprescindible fue lo máximo que equipamos por fuera a la Mongoleta para esta aventura. Ni suspensiones, ni mejores ruedas, ni nada más, aunque por dentro todo eran comodidades: doble piso en la caja de la furgoneta para cargar debajo y dormir encima, transformador de corriente con enchufe, rejas para almacenar en los laterales… Una auténtica casa rodante de serie con la que pretendíamos transitar algunas de las peores carreteras del mundo con un simple cubrecárter extra. Quizás no lo conseguiríamos, pero dormir, dormiríamos bien a gusto.

Segundo paso: preparar la ruta

Existen tres posibilidades, a grandes rasgos, para llegar a Mongolia en coche: la ruta sur (a través de Turquía, Iran, Turkmenistan, Uzbekistan, Kazajistán y Rusia), la central (yendo por Ucrania, Rusia, Kazajistán y Rusia de nuevo) y la norte (cruzando Rusia por la carretera Transiberiana para entrar a Mongolia por el noroeste). La organización del rally obliga a los participantes a entrar en Mongolia por la frontera noroeste de Tashanta o la norte cercana a Ulan-Ude, así que cualquier intento de entrar por China, a parte de prácticamente imposible por las restricciones del gobierno comunista y la geografía, lo descartamos de inmediato. Por motivos de tiempo escogimos la ruta central, que suele ocupar una media de 20 días en hacerse. Formalizamos nuestros visados para Kazajistán y Mongolia y obtuvimos una carta de invitación para Rusia, con lo que pudimos obtener el visado de doble tránsito para ese país. Con la burocracia resuelta y el vehículo listo, todo lo demás era secundario, así que… Tercer y útlimo paso: ¡arrancar!

Continuará...

]]>
Astana, la surrealista capital de Kazajistán Fri, 31 May 2013 http://www.gr11.net/es/blog-astana-la-surrealista-capital-de-kazajistan.html Astana, la surrealista capital de Kazajistán

Astana es una ciudad de mucho asfalto y edificios de arquitectura snob. En agosto de 2010 visitamos esta ciudad en constante desarrollo, que mezcla tendencias vanguardistas, desaires soviéticos y arte oriental, articuladas por ríos de asfalto de anchura hiperbólica y escaso tráfico. Una ciudad que ha ganado terreno a la estepa a base de asfalto, ladrillo y cristal: cuando se alcanzan los límites de la ciudad, ésta se acaba de golpe y hasta la nueva ampliación de presupuesto. Una ciudad irreal. No parece existir un núcleo antiguo en Astana, parece que todo ha sido construido de nuevo en la última década. Todos esos dólares que tanto faltan en el oeste del país, y que allí se generan, están aquí rascando los cielos con formas arquitectónicas psicotrópicas fruto de proyectos con presupuesto en blanco.

Tras instalarnos en el hotel, a media tarde decidimos salir a caminar sin rumbo por la ciudad y a admirar la opulencia de cerca. Durante tres horas anduvimos por las enormes calles de Astana, fotografiando y captando la esencia del lugar. Pero no existía tal esencia. Era imposible que existiera. Anduvimos desde el monumento a los caídos cercano al hotel, bordeando el canal fluvial, hasta el río Ishim. De repente, pasabas por una agujereada cancha de baloncesto en la parte trasera de una pequeña barriada y, al girar la esquina, apareces de nuevo en un paseo al lado del río, repleto de canoas y deportistas navegando. Pasabas por un puente que bien podría estar diseñado por Santiago Calatrava y aparecías en una enorme plaza con una bandera kazaja de unos setenta metros de altura ondeando al contraluz de la tarde. Al fondo, un imponente edificio de estilo neoyorquino se alza rompiendo la armonía, junto a la avenida Kabanbai Batyr, una avenida de unos ocho carriles que discurre al margen de otra barriada de casas bajas. En el cruce con la calle Donayev giramos a la izquierda, ya inmersos en la nueva Astana, repleta de embajadas, centros comerciales y otros edificios en construcción completamente vacíos de gente. Las distancias son enormes. Es imposible que este entorno se humanice nunca. De repente suenan las sirenas y cruza ante nosotros el convoy presidencial. Al ver los coches que calzan, me doy cuenta de que no se mueven mucho de aquí. El coche del presidente, si sale de Astana, se rompe al momento en el primer agujero.

El calor es aplastante, ya han caído dos litros de agua en apenas dos horas. Aparecemos ante el Ministerio de Asuntos Extranjeros, donde podemos apreciar la perla de Astana: la torre Bayterek. Una enorme y estilizada torre blanca coronada por una bola dorada. En ella, en medio de la sala que hace las veces de mirador, está plasmada la mano de Nursultán Nazarbáyev, el hombre que lleva en el poder desde el desmiembre de la URSS. Está llevando a Kazajistán hacia el nuevo mundo. Lo está convirtiendo en una potencia y un enclave estratégico gracias a su posición en el centro exacto de Asia. Las riquezas naturales de Kazajistán lo convierten en uno de los más prósperos países, y este presidente ha prometido a todos los kazajos la felicidad para el año 2020, siguiendo un estricto programa político que, para llevarse a cabo, debe estar guiado por si mismo. Es por esto que ha adoptado medidas varias para eternizarse en el poder.

Según me informé en su debido momento, Nazarbáyev mantiene el equilibrio diplomático entre Occidente y Rusia. Ha abierto los pozos del país a las compañías petrolíferas de Estados Unidos, favoreciendo un desarrollo económico a partir de la inversión extranjera. Pero es criticado por la limitación de las libertades personales y la supuesta manipulación de los medios de comunicación, en gran parte controlados por su hija Dariga Nazarbayeva. Como todo buen dirigente político, ha sido acusado de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos. Que no falte. Pese a ello, también ha recibido elogios de gobernantes extranjeros por sus logros económicos y la estabilidad que ha vivido el país desde la caída de la Unión Soviética. Nazarbayev ha promovido también la construcción de grandes obras de ingeniería en el país, y ha sido el responsable de la decisión de trasladar la capital nacional de Almaty a Astana, alejándola del polvorín que dibujan las aleatorias fronteras trazadas por Stalin en el valle de Fergana y ubicándola en una zona tan estable como deshabitada. En resumidas cuentas, este presidente está introduciendo a Kazajistán en la liga de los grandes a marchas forzadas, con la fe ciega puesta en el hecho de que si consigue que la economía se liberalice en los términos más extremos del capitalismo salvaje, de rebote la población se verá beneficiada por un aumento del nivel de vida.

Volviendo al hotel por unos desolados solares en construcción, paramos a comer en un restaurante. Comemos una excelente ensalada de verduras y unos pinchos de cordero muy sabrosos, típicos de aquí. Todo por sólo 3.300 tengues, unos 17 euros.

Al día siguiente, nos acercamos a un centro comercial para comprar unos pantalones para seguir el viaje, pues se nos han roto unos. En Astana hay decenas de centros comerciales que, en un sábado por la mañana como hoy, están vacíos. Es normal, porque aquí no hay suficiente gente como para llenar ni siquiera uno de estos centros. Pese a estar en Asia central, y como suele suceder siempre, el centro comercial es un viaje en el tiempo, un paréntesis espacial, un nodo de conexión con occidente. Parecen hechos con moldes. Tenemos a las mismas marcas vendiendo la misma ropa al mismo precio, por lo que entiendo que no tengan ningún cliente. Encontramos unos pantalones y, antes de partir, hacemos una parada en el supermercado para cargar comida y agua. Hacia el mediodía, con la furgoneta lista y la energía bien renovada después de un día de descanso sin conducir, tomamos la carretera hacia el noreste, dirección a Pavlodar, con las ganas y las ilusiones puestas en cruzar cuanto antes a Rusia y a la magnífica Siberia.

]]>
La majestuosa República de Altai rusa Wed, 29 May 2013 http://www.gr11.net/es/blog-la-majestuosa-republica-de-altai-rusa.html La majestuosa República de Altai rusa

Salimos rumbo a Altai siguiendo la M-52 (la carretera Chuya). Avanzamos lentamente mientras vemos aparecer las montañas en el horizonte. Poco a poco nos van rodeando y quedamos al fin inmersos en ellas. El río Ob deja paso al rápido Katun y la carretera se adentra en un valle repleto de resorts turísticos al margen del río, con decenas de tiendas de souvernirs y bungalows en forma de tipi. Paramos a comer junto al río y, pese a los mosquitos, podemos disfrutar durante un rato del paisaje. En apenas tres días hemos pasado de la calurosa y llana estepa al fresco de las montañas y la taiga rusa.

A media tarde emprendemos de nuevo la marcha y paramos en uno de estos resorts para rusos a ver como son. Cruzamos el río Katun por un puente colgante y llegamos al área de bungalows, construidos en medio de la taiga. Echamos algunas fotos y seguimos adelante. Esta vez la carretera se aleja del río y empieza a ascender. Al cabo de un rato aparece la niebla. Rebasando ciclistas, cruzamos el paso de Seminski, pero la niebla apenas nos permite ver el monumento al margen de la carretera. Iniciamos el descenso y poco a poco la niebla va desapareciendo para mostrarnos, imponentes ante nosotros, las montañas de Altái, patrimonio de la Humanidad.

Durante el resto de tarde no dejó de asombrarme la belleza del paisaje. Enormes prados rodeados de majestuosas montañas. La altitud convertía el paisaje en una postal alpina, con pequeños bosques aislados. Se podían ver claramente los pliegues de la montaña con una nitidez sorprendente. El cielo era azul cristalino y el río Katun se tornó pequeño y serpenteante, salpicado de isletas arboladas, cruzando minúsculos pueblos de casas de madera. Estas tierras de chamanes han estado habitadas desde los albores de la humanidad, y aún y así parecen solitarias y deshabitadas. La vida en estos pueblos tiene aires de desasosiego y mucha tranquilidad. Las vacas pacen tranquilamente y descansan en el asfalto sin inmutarse lo más mínimo ante el paso de los esporádicos vehículos. Tenía entendido que el macizo de Altái era bello, pero estaba superando con creces mis expectativas.

El río Katun sigue abriéndose paso entre estas montañas, llamadas también las Montañas Doradas de Asia. Sus aguas circulan por un escenario inhóspito que sólo conocerán los autóctonos, los que allí tengan propiedades o segundas residencias, y aquellos aventureros que, en su trayecto hacia el oeste de Mongolia, deban abandonar la carretera federal rusa M53 o Carretera Transiberiana para adentrarse en la M52 hacia el país de los nómadas. Lo que parece un puro trámite para llegar a Mongolia se convertirá en uno de los lugares más especiales por los que transcurriría nuestro viaje.

Pasamos un nuevo puerto de montaña que nos adentra en el valle que nos llevará directo al altiplano de Ukok, la antesala de Mongolia. Empezamos a entrever el paisaje mongol que tanto habíamos visto en fotografías mientras preparábamos el rally. Los últimos rayos de sol nos invitan a acampar junto al agua, así que tras buscar el sitio adecuado, finalmente descendemos por la ladera hasta la orilla, cerca de la unión del río Katun con su afluente, el río Tchouïa. No estamos solos. Unos rafters rusos también van a pasar la noche en este apartado lugar del planeta, y compartimos con ellos una magnífica velada con fogata, música, una cena deliciosa y, cómo no, mucho vodka. Una manera excelente de finalizar nuestro paso por la increíble región de Altai.

]]>
El altiplano de Ukok del Altai ruso Tue, 28 May 2013 http://www.gr11.net/es/blog-el-altiplano-de-ukok-del-altai-ruso.html El altiplano de Ukok del Altai ruso

En 2010 realizamos un viaje desde Barcelona hasta Mongolia como integrantes del célebre Mongol Rally. Una de las regiones que cruzamos fue el altiplano de Ukok, frontera entre Rusia y Mongolia.

A medida que empezamos a salir de las imponentes montañas de Altai, el paisaje empezó a abrirse y a lo lejos, muy muy a lo lejos, se divisaba la cordillera de montañas nevadas con el imponente monte Belucha y sus 4.506 metros de altitud como punto más alto. La atmósfera era cristalina, el azul del cielo intenso y la distancia visual parecía ser infinita, sólo obstaculizada por los accidentes geográficos y la curvatura del planeta. Detuve el coche en un prado para tomar una instantánea esférica de esa inmensidad, aunque consciente de que en dos dimensiones sería imposible apreciar la grandiosidad de ese espacio.

La carretera siguió y nos adentramos de lleno en una inmensa llanura de más de cien kilómetros de ancho y largo, rodeada por montañas, y plagada de riachuelos, piedras, hierba y musgo. Estábamos en el altiplano de Ukok.

Esta remota región del planeta, conocida también como la perla de Siberia, es la vía de acceso a Mongolia por el oeste. Es una zona de muchísima riqueza arqueológica. Considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la tierra del pueblo nómada pazyryk y en ella se encontraron los restos de la que se ha conocido como la Dama de Hielo. Son los restos congelados de una mujer pazyryk enterrada aproximadamente en el año 500 antes de Cristo. Además, Ukok posee una rica fauna propia cuyo principal exponente es el snow leopard, el leopardo de las nieves.
Esta región es uno de esos paisajes siberianos clásicos y en estado prácticamente virgen, una dehesa que se extendía por kilómetros en el horizonte salpicada de hilos de agua buscando su camino y formando caprichosos meandros por la planicie. Quizás una de las estampas más bonitas del planeta.

Pasamos por dos localidades, Kosh-Agach y Tobeler, donde las construcciones de madera eran tónica general. Mongolia ya casi se dibujaba ante nuestros ojos. De todas formas, esto aún era Rusia y las pocas casas que desentonaban en el entorno no eran yurtas sino construcciones de estilo europeo, con techo inclinado, a modo de lugar de veraneo para rusos. Pero Ukok es una región tan remota que no había ningún signo de masificación. A ojo de buen cubero, en aquellos pueblos no parecía haber más de mil personas para una región de casi unos 10.000 kilómetros cuadrados. Eso sí, la base militar rusa con material obsoleto, que no falte.

Absorto por el paisaje y la aparición de los primeros gers, seguimos circulando por la inmensidad de Ukok por una recta de asfalto de 50 kilómetros que nos dejó en la localidad de Tashanta, en la frontera con Mongolia. Decidimos parar a llenar el depósito y los bidones de gasolina en la única gasolinera que vimos. Nos esperaba lo mejor del viaje: la remota Mongolia.

]]>
Barnaúl, Krai de Altai, Siberia, Rusia Sat, 25 May 2013 http://www.gr11.net/es/blog-barnaul-krai-de-altai-siberia-rusia.html Barnaúl, Krai de Altai, Siberia, Rusia

La carretera desde Novosibirsk, la que se considera la “capital” de Siberia, es exquisita y en apenas cuatro horas se puede llegar a Barnaúl, antesala de la majestuosa República de Altai y una de las últimas ciudades antes de Mongolia. Llegamos a media tarde a esta ciudad, un día de finales de agosto de 2010.

Tras días cruzando Kazajistán, atrás había quedado el árido marrón amarillento de la reseca estepa, dando paso al verde húmedo de Siberia y a los bosques de coníferas. La entrada a Barnaúl nos sorprendió con la visión panorámica desde la autovía de una bonita ciudad con aires europeos, atravesada por el enorme río Ob. Barnaúl se desmarca un poco de la línea clásica de toda ciudad rusa: los colores son más vivos, las construcciones más variadas (y no siguen estrictamente el patrón soviético), las calles están más cuidadas, y todo tiene un aspecto más brillante.

Al día siguiente los mosquitos siberianos acechan por la ventana entreabierta y al despertarnos tenemos la piel bien tatuada. Hoy toca turismo del clásico, del de toda la vida. Toca dar una vuelta cámara en mano. Toca comprar los odiosos souvenirs para familia y amigos. Toca cambiar moneda y cargar de víveres el coche para la enorme cola en la frontera mongola.

En la Plaza de los Veteranos de Barnaúl encontramos un banco que nos cambia moneda. Hay varios puestos de souvenirs en la calle y compramos detalles en ellos. Luego, caminamos hacia el mercado municipal, siguiendo la avenida. En el mercado callejero vemos de todo, y nos llaman la atención los típicos gorros rusos. Volteamos por ahí y nos adentramos en el edificio que hay en el centro de la explanada para ver las tiendas de alimentos. El mercado es muy parecido a la mayoría de mercados rusos y de las repúblicas ex-soviéticas, con paradas a media altura y sin separadores. Es una gran sala con mesas metálicas donde exponen los productos. No hay cabinas ni casetas. Es todo un gran espacio abierto.

Barnaúl me está gustando bastante, dentro de lo que cabe. Parece un buen enclave para visitar Siberia. Una ciudad pequeña, no muy masificada, con aire europeo, soviético e incluso chino en ciertos aspectos. Una ciudad de parada obligatoria en ruta hacia Mongolia y un desvío muy interesante en la ruta transiberiana, que no pasa por aquí pero bien merece el desvío para visitar la región de Altai.

]]>
Resumen de la exploratoria del Rally Barcelona Mongolia – Héroes del Gobi Mon, 21 Apr 2014 http://www.gr11.net/es/noticia/32_resumen-de-la-exploratoria-del-rally-barcelona-mongolia-heroes-del-gobi.html

¡Completada la exploratoria de Héroes del Gobi! Tras 19 días en ruta hemos llegado a la capital de Mongolia y dado por finalizada la exploratoria de Héroes del Gobi. Hemos recorrido unos 11.000km desde Barcelona hasta Ulaanbaatar> a través de la Europa continental, Rusia, Kazajistán, Altai (Siberia) y Mongolia.

Gracias al viaje exploratorio hemos podido realizar una ligera alteración que la hace aún más espectacular. Hemos marcado una ruta increíble a través de la región de Altai kazaja y rusa. Estamos muy contentos con los resultados, que nos han alejado de la urbe (Barnaul) y la carretera principal (la M52) para adentrarnos en las zonas más rurales y únicas de la región de Altai, bordeando las fronteras de Kazajistán, China y Mongolia a través de pistas de montaña, pueblos de apenas cien habitantes y puertos de montaña escénicos. ¡Imperdible!

De Barcelona a Moscú el trayecto es sencillo pero no por ello menos interesante. Muchas son las ciudades que podremos visitar en nuestra ruta: Breslavia, Varsovia,Kaunas y la propia capital rusa, donde pasaremos un día de descanso.

Sigue la ruta a través de las carreteras federales hacia el este, a través de ciudades como Vladimir y Nizhny Novgorod rumbo a Kazan, en pleno Tataristán, el Kremlin de la cual podremos también visitar. Seguiremos hacia el este recorriendo las faldas de losUrales a través de Ufá. Cruzaremos el monumento que separa Europa de Asia e iremos en busca de la frontera kazaja por carreteras secundarias, hasta la localidad deTroitsk, una ciudad cargada de historia.

Y Kazajistán se convertirá en una sorpresa, por sus inmensas estepas y sus altos contrastes. Desde las zonas más rurales hasta la ultramoderna capital, Astana, desde donde seguiremos rumbo sureste hasta Semey, para adentrarnos en la región de Altai.

Y qué decir de Altai... sin palabras. Espectacular. Unos paisajes de ensueño, una gente increíblemente hospitalaria y amable, unas localidades remotas y genuinas... Debe verse para entenderse. Cruzaremos el Altai por el sur hasta Tashanta, frontera entre Rúsia y Mongolia, antesala de la última gran aventura de este viaje: ¡cruzar Mongolia por el desierto del Gobi!

Y, como siempre, Mongolia ha resultado espectacular. El país esta avanzando a todos niveles, incluidas las infrastructuras viarias. No obstante, aún hay miles de kilómetros de pistas y la sensación de libertad es absoluta. El pueblo mongol es un pueblo magnífico, hospitalario y atento, como podréis comprobar este agosto en Héroes del Gobi - Barcelona Mongolia!

]]>
Héroes del Gobi vira hacia la ruta norte para llegar al desierto del Gobi Sun, 23 Feb 2014 http://www.gr11.net/es/noticia/31_heroes-del-gobi-vira-hacia-la-ruta-norte-para-llegar-al-desierto-del-gobi.html

La seguridad es una premisa esencial en nuestros viajes. Este año no va a ser posible cruzar Ucrania: es por ello que Héroes del Gobi, en su objetivo de alcanzar el desierto del Gobi, vira hacia la ruta norte para adentrarse en la Transiberiana y seguir rumbo al este hacia Kazajistán, país al que entraremos cerca de Kostanay y donde retomaremos la ruta que nos llevará hasta el Gobi a través de Kazajistán, la república de Altai y Mongolia. ¡Os presentamos la ruta definitiva de esta gran aventura! 

Para más información, visita la web oficial
de Héroes del Gobi - Rally Barcelona Mongolia:
http://www.rallybcnmongolia.com

]]>
La 3a edición del Sahara Desert Challenge arranca motores Sun, 16 Feb 2014 http://www.gr11.net/es/noticia/30_la-3a-edicion-del-sahara-desert-challenge-arranca-motores.html

¡Ya está en marcha la 3a edición del Dakar Desert Challenge! Hoy queremos adelantaros alguos datos de la próxima edición, que ya está calentando motores apenas un mes después de regresar de Dakar. 

El Dakar Desert Challenge es una expedición de carácter no competitivo diseñada para recrear los grandes momentos del legendario Rally París-Dakar, con costos de participación muy bajos y la posibilidad de participación de varios tipos de vehículos a motor (4x4, 4x2 y motos off-road). La expedición comienza en Coruche (Portugal) y finaliza en Dakar (Senegal) tras recorrer durante 15 días algunos de los lugares por los que discurría el mítico Rally París Dakar. Durante el viaje los participantes deben tener un espíritu aventurero y audaz, y el afán de compartir nuevas experiencias, conocer y respetar las tradiciones y las creencias de los pueblos visitados.

3a edición del Dakar Desert Challenge
Costes y más detalles aquí

]]>
Rally Barcelona Mongolia: ¡ya prácticamente estamos! Thu, 05 Dec 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/29_rally-barcelona-mongolia-ya-practicamente-estamos.html

La preparación del viaje está a punto de concluir. Durante los primeros días de diciembre publicaremos la página web con toda la información de Héroes del gobi:http://www.rallybcnmongolia.com. Ya lo tenemos todo; sólo queda acabar de ensamblar las pocas piezas restantes para que el Rally Barcelona Mongolia salga a la luz con todo lujo de detalles. Es por eso que podemos ya adelantar algunas de las características de esta aventura.

Recorreremos los increíbles paisajes de Mongolia a través de los cientos de roderas que discurren por sus estepas y desiertos. ¿Por la derecha o por la izquierda? Tanto da, todo lleva al mismo lugar. Caminos que se separan algunos kilómetros y vuelven a encontrarse más adelante. Cruzaremos así prados, puertos de montaña, ríos y eldesierto del Gobi. Hasta que por fin, a unos 400km de Ulaanbaatar, retomaremos el asfalto tras casi 1.600km de puro offroad por Mongolia.

ALOJAMIENTOS PARA TODOS LOS DÍAS

Sólo dedícate a disfrutar de la ruta, porque sabrás dónde vas a dormir cada noche. Hemos elaborado una selección de hoteles, campings, guesthouses y ger campsaptos para recibir a convoys overlanders, además de llevar nuestro propio campamento itinerante, con tiendas de campaña y servicios básicos. Porque nosotros, como buenos nómadas que seremos, también estaremos en constante movimiento y, pues, debemos llevar la casa a cuestas.

LA RUTA

Abandonaremos el liso asfalto en Ucrania, donde empezaremos a disfrutar de los contrastes del viaje. A través de carreteras y autovías en mejor o peor estado, cruzaremos el país para adentrarnos en Rusia por primera vez. Carreteras nacionales de doble sentido que seguirán el curso del Volga hasta Atyrau, en Kazjajistán, lugar donde empieza una de las etapas más retantes de este viaje: los 600 km que separan esta ciudad de Aqtobe. Un merecido descanso en Aqtobe para iniciar los siguientes días de ruta por Kazajistán. A través de carreteras infinitas cruzaremos laestepa kazaja hasta la zona de los lagos, donde una flamante autovia de 300km y cuatro carriles por sentido conecta con la capital kazaja en un abrir y cerrar de ojos. Desde Astana seguiremos hacia Rusia, siempre por carreteras pequeñas, y nos adentraremos en la región de Altai por la conocida carretera federal M52 (Chuysky Trakt), una espectacular carretera, de paisajes increíbles, y que desemboca directamente en Mongolia.

Y tras los 20 kilómetros de tierra de nadie, un último poste fronterizo ruso.
Un guardia; un último tramite, una valla y se acabó. Fin del asfalto.

 

ASISTENCIA MECÁNICA Y SANITARIA

Un mecánico profesional y con ámplia experiencia en este tipo de viajes acompaña al convoy para ofrecer asistencia mecánica en caso de necesidad. Nuestro equipo mecánico procurará dar toda la asistencia posible para que el vehículo averiado pueda seguir el viaje, siempre y cuando sea posible. Además, contaremos con personal santiario que realizará atenciones en caso necesario.

 


 

Y MUCHO MÁS

Y sí, hay mucho más; por ejemplo que si no tienes coche, podrás venir con nosotros en una de las plazas disponibles en los vehículos de organización; o que te proporcionaremos un completo libro de ruta de todo el recorrido, o que te ofreceremos opciones para tu vehículo una vez lleguemos a destino...

Pero esto y mucho más  te lo contaremos todo en la página web de Héroes del Gobi, www.rallybcnmongolia.com, durante los primeros días de diciembre. 

]]>
Novedades en el Rally Barcelona Mongolia, Héroes del Gobi Fri, 01 Nov 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/28_novedades-en-el-rally-barcelona-mongolia-heroes-del-gobi.html

De la mano de GR11 Viajes y Via Nòmada Viatges nace Terra Ignota, una marca especializada en viajes insólitos. La primera de ellas, el Rally Barcelona a Mongolia,Héroes del Gobi

Desde el equipo de Terra Ignota llevamos meses trabajando en la correcta planificación del viaje y podemos afirmar que ya estamos muy cerca del final. Es por ello que queremos mostraros la ruta final, con las fechas exactas. 

Del mismo modo, podemos adelantaros que la vuelta será en avión y los vehículos podrán ser devueltos vía cargo o bien, quien lo desee, podrá donarlo en Mongolia. De este modo, tanto si tienes un vehículo propio como si compras un vehículo para dejar allí, puedes participar en esta aventura. Por descontado, para los más aventureros y con más tiempo, también existe la opción de volver por la carretera Transiberiana por vuestra cuenta :)

Llegaremos el 3 de agosto de 2014 a Barcelona para partir al día siguiente. Cruzaremos Europa hasta encontrarnos con el alfabeto cirílico en Ucrania. En Kiev tomaremos aire, degustaremos las primeras impresiones de este viaje y nos prepararemos para la siguiente fase.

Entraremos en Rusia por unos instantes, visitando Volgograd (antigua Stalingrado) y yendo hacia el delta del Volga, para entrar en Kazajistán. Un país que recorreremos de oeste a este: desde el remoto desierto al norte del mar Caspio (un territorio realmente inhóspito) hasta las infinitas estepas que definen al país centroasiático. EnAstana, de nuevo, recuperaremos fuerzas y asimilaremos los muchos cambios tanto culturales como paisajísticos que ya habremos vivido.

Rumbo al norte volveremos a Rúsia, breve trámite antes de entrar en Mongolia. Barnaúl será la antesala de la República de Altai, que os podemos asegurar no os va a dejar indiferentes. En Siberia todo es grande, magnífico, y la región de Altai atrapa para siempre. Aún estaremos saboreando sus increíbles paisajes y pueblos tradicionales cuando nos plantemos en Tashanta, en la frontera con Mongolia, inicio de la fase final del viaje.

Cruzaremos Mongolia a través de las pistas que peinan este país, uno de los menos densamente poblados del mundo. La fauna nos sorprenderá y también lo hará, día si y día también, sus gentes, el paisaje y el cielo azúl cobalto. Unos días de rutas y pistas memorables que nos llevarán hasta Ulan Bator, la capital y final de esta expedición, donde llegaremos el día 26 de agosto de 2014. Celebraremos la llegada y el fin de una aventura que, estamos seguros, dejará una huella imborrable. En Ulan Batór estaremos unos días, descansando, haciendo turismo y finalizando los trámites de la repatriación de los vehículos y las donaciones.

Esto será, a grandes rasgos, "Los Héroes del Gobi", Rally a Mongolia. Pronto podremos darte mucha más información, pero de momento te pedimos paciencia. Queda muy poco para que lo tengamos todo bien atado... http://www.rallybcnmongolia.com

]]>
Exploratoria Dakar Desert Challenge: de Mauritania a Dakar Tue, 15 Oct 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/27_exploratoria-dakar-desert-challenge-de-mauritania-a-dakar.html

La exploratoria de la edición de este año del Dakar Desert Challenge (http://www.dakardesertchallenge.com) acaba de llegar a Dakar, dando así por finalizado el trayecto. Seguimos con la descripción de las etapas desde Mauritania, donde lo dejamos la última vez (enlace aquí: primera parte de la exploratoria).

El Sahara en Mauritania: ¡fabuloso, virgen y salvaje!

La octava etapa del Dakar Desert Challenge, que tendrá lugar durante el segundo día de 2014, será la etapa de adiós a Marruecos y la de bienvenida a Mauritania. Tras salir de Dakhla, seguiremos rumbo al sur hasta la frontera, cruzaremos la "tierra de nadie": una franja de tierra de aproximadamente 3.5 kilómetros de ancho que ni siquiera estaba reclamado por Marruecos o Mauritania. El panorama es desolador: es un territorio convertido en depósito de chatarra y basura. Quién pasa se siente, literalmente, personaje de la película "Mad Max" de 1979, que cuenta una historia acerca de la ruptura de la sociedad. Tras entrar en Mauritania enlazandaremos por asfalto hasta el campamento de Bou Lanouar Desert Camp.

Mauritania, una de las siete repúblicas islámicas del planeta, es un país mayormente plano. Prácticamente la totalidad de su territorio se compone de vastas y áridas llanuras, mesetas y algunas formaciones de baja altitud como acantilados. Es un país muy aislado en el mundo donde la pobreza y la miseria son una realidad. Sin embargo, es un país con culturas y tradiciones fascinantes. Toda la zona del desierto del Sahara mauritanio es fabuloso, virgen y salvaje. Las etapas del Dakar Desert Challenge 2013 en este país serán, sin duda, de las más memorables.




Hacia Nouakchott ... ¡cientos de kilómetros de pura adrenalina!

El desierto de Mauritania es el escenario perfecto para una gran aventura como el Dakar Desert Challenge. Las grandes dunas del desierto en el norte de Mauritania marcan el inicio de la novena etapa de la expedición, entre Bou Lanouar Desert Camp y la capital Nouakchott.

Hay dos rutas hacia la capital desde el norte al sur: una pavimentada menos convencional y la alternativa ... ¡la playa! Literalmente, cientos de kilómetros de pura adrenalina. La playa de Mauritania se ha utilizado tradicionalmente para viajar debido a la escasa infraestructura vial del país y de las dificultades impuestas por el desierto. Y esto es, precisamente, el principal desafío que marcará el noveno asalto, pero no será el único... será un día lleno de arena, a través de un paisaje desértico simplemente espectacular durante todo el paso.

El paso por el Parque Nacional de Banc d' Arguin, en torno a la ciudad de Nouamghar (un pequeño y muy humilde pueblo de pescadores), es uno de los momentos más impactantes de la jornada, por la diversidad de fauna que habita en la zona. Los niños del poblado nos darán la bienvenida, y tratarán de obtener su pequeño obsequio!

 

Luego la ruta sigue a lo largo de la playa, una vez superada la duna que bloquea la pista. Son decenas de kilómetros a la orilla del Atlántico. Al otro lado se levanta continuamente un océano de dunas  intransitable, lo que significa que la entrada y salida de la playa deben coordinarse perfectamente para tener en cuentas las mareas.


 

El tráfico matutino es diabólico en la capital mauritana, sin embargo todo parece funcionar a pesar del aparente caos. En este ambiente de desorganización empezamos la décima etapa del Dakar Desert Challenge 2013: la conexión desde Nouakchott a St. Louis Zebrabar Camping, una etapa marcada por la salida de Mauritania y la entrada en Senegal.


 

A través del Senegal rural y profundo

El Sahel, Savannah y, finalmente, la espesura del bosque. Estamos en el Senegal rural y profundo. La ruta de oeste a este en el interior de Senegal es como un viaje atrás en el tiempo: una sucesión de pintorescos pueblos de gran belleza, en su mayoría habitado por familias de etnia fulani. Los Fulani, también conocidos por el nombre de Peul, son el pueblo nómadas más numeroso del mundo, y su origen es aún desconocido en la actualidad. Vivien en África Occidental, sobre todo en la región del Sahel donde, juntamente con la etnia hausa (que constituye el grupo étnico más grande en la región) suman unos 30 millones de personas. En Senegal pueden encontrarse cerca de un millón de Fulani, estando el resto repartidos principalmente por Malí, Guinea, Camerún, Níger, Burkina Faso y Guinea-Bissau. Estas personas fueron de los primeros grupos étnicos en abrazar el Islam en África.



 

Volviendo a las pistas, el recorrido de esta etapa comenzará a partir de Barkedji, a través de Vélingara, Payar y terminando en Koumpentoum. En estos lugares la gente sólo se mueven en carros tirados por burros o caballos y no hay vehículos motorizados. Los pobladores viven de la agricultura de subsistencia y el pastoreo de ganado. Vacas, cabras y ovejas son el medio de vida de estas personas. También hay una gran variedad de aves de todos los colores y formas a lo largo de la ruta.

 
 
 

Guinea-Bissau, en la ruta del Dakar Desert Challenge 2013

Los caminos del Dakar Desert Challenge en 2013 y Guinea-Bissau se cruzan por primera vez. Esta es la tierra de un pueblo que da la bienvenida a los viajeros con una gran hospitalidad, a pesar de las dificultades que enfrenta el país. El equipo de reconocimiento del Dakar Desert Challenge ha sido bien acogido en Guinea-Bissau, con gran afecto y estima por parte de la población y las autoridades locales. El paso de la expedición por el país en enero de 2014 se espera con gran expectación.


 

A pesar de su pequeño tamaño, Guinea-Bissau es un país con gran diversidad paisajística. En la costa y en las Bijagos dominan los manglares; en el interior hay fantásticos bosques y grandes extensiones de sabana. En Guinea-Bissau conviven 23 grupos étnicos. La mayoría (alrededor de un tercio de la población) son balantas. Casi la mitad de la población del país tiene menos de 15 años de edad, al igual que muchos países de África: Guinea-Bissau es uno de los países más jóvenes del continente.


 

"Viajando por un mundo mejor, ayudando al cambio" es el lema de la Misión Solidaria DDC Guinea-Bissau, una iniciativa que permitirá al Dakar Desert Challenge entregar útiles escolares básicos, material de alfabetización para adultos, suministros hospitalarios y pequeños equipos hospitalarios, donados para apoyar a las organizaciones no gubernamentales (ONG ) AD - Acción para el Desarrollo y otras organizaciones no gubernamentales con sede en Guinea-Bissau. Más información sobre cómo ayudar a esta misión en www.go.dakardesertchallenge.com/pt_missao.htm.


 

Desde Bissau a Dakar, cruzando Gambia

Las últimas etapas del Dakar Desert Challenge 2013 son hacia el norte, uniendo Bissau y Dakar durante 2 días. Etapas que seguirán caracterizándose por un fantástico entorno natural combinado con la presencia de los locales, que saben cómo recibir con gran amabilidad y hospitalidad. La vibrante vida salvaje de esta región del mundo también será una constante, a diferencia de lo cotidiano, de aspecto a menudo caótico: las ciudades y las fronteras de Guinea-Bissau, Gambia y Senegal.

 

Uno de los momentos destacados del viaje hacia Dakar es el paso por Gambia. Dividida en dos por el río Gambia, uno de los ríos más largos de África (que viajar 1130 kilometros desde la meseta de Fouta Djallon en el centro de Guinea), es un país muy desarrollado en comparación con otros de la región. El paso del río Gambia se realiza a través del ferry. En la costa, cerca de Banjul, la capital, hay un gran sector de la pesca, que junto con el turismo es la principal fuente de ingresos del país.


 

La última etapa estará marcada simbólicamente por la llegada al Lago Rosa. Situado en el noroeste de Senegal, este lago es de un color rosa brillante, conocido localmente como "Lac Retba" . Se llama "rosa" por el color del agua que llega a ser especialmente rosácea durante la estación seca. El alto nivel de salinidad permite, así como en el Mar Muerto, que las personas floten fácilmente. Este lago es famoso en todo el mundo por ser la llegada del Rally Dakar en casi todas sus ediciones africanas. La llegada al Lago Rosa será un momento muy emotivo para los participantes del Dakar Desert Challenge 2013. El Campement Lac Rose Chez Salim, en el borde del lago, será el último refugio de los aventureros después del mítico enlace en la playa de Dakar.






Las inscripciones al DDC aún se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre de 2013. Para mantener el espíritu de la primera edición y evitar la masificación, éstas son limitadas.

Más información en:
www.dakardesertchallenge.com
www.facebook.com/dakardesertchallenge

]]>
1a fase exploratorias Dakar Desert Challenge 2013 Sun, 13 Oct 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/26_1a-fase-exploratorias-dakar-desert-challenge-2013.html

Llegados ya a la 7a etapa, estamos justo a mitad de la exploratoria del Dakar Desert Challenge. La exploratoria marcha a buen ritmo y nos llegan ya las primeras imágenes del recorrido.

De Coruche a Tánger y de ahí a Marrakech, la "ciudad roja"

La segunda ciudad más grande de Marruecos será la sede del 28 de diciembre la llegada de la tercera etapa del Dakar Desert Challenge 2013. Fundada alrededor de 1071 por los almorávides, Marrakech, cuyo nombre de origen bereber significa "Tierra de Dios" , es un lugar impresionante que no deja a nadie indiferente. Marruecos en estado puro. Malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes, faquires, curanderos, músicos  bailarines y narradores se reúnen todos los días en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad: la plaza Jemaa El Fna, donde se encuentra la laberíntica medina, reconocida en 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Allí se levanta también la Mezquita Koutoubia, uno de los monumentos más representativos de la ciudad y está incluida desde 1985 en la zona de la medina de Marrakech,Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La belleza de esta ciudad marroquí requiere una parada obligatoria para descubrir sus rincones.






De Marrakech a Fort Bou-Jerif, rumbo al sur

Rumbo al sur empiezan a cambiar los paisajes y las gentes. El paisaje se vuelve más amplio, largo. La piel de la gente comienza a oscurecerse. Marruecos pone a prueba nuestros sentidos , y sólo hay que dejarse llevar por su encanto!  

Tras dejar Marrakesh, surge de inmediato el hermoso bosque de Argania en el Parque Nacional de Souss-Massa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, siendo patrimonio natural de gran importancia para Marruecos y el mundo. Este paso es donde empiezan las rutas "off -road " , con los primeros pinitos de arena y montañas.

Las laderas de la región montañosa al sur de Tiznit, que pasan por Guelmim, forman parte de esta etapa del viaje. Guelmim será el punto local de abastecimiento para las siguientes etapas. Una ciudad que alguna vez fue el centro de la ruta de las caravanas de Tombuctú. En Guelmim se lleva a cabo el mayor mercado de camellos de Marruecos, conocido como Amhayrich, que tiene lugar todos los sábados. La etapa finaliza en la construcción de Fort Bou-Jerif, construida en 1935, monumento simbólico de la historia reciente de Marruecos, y donde dormiremos en tiendas tradicionales!





 

De Fort Bou-Jerif a Smara Desert Camp

La quinta etapa del Dakar Desert Challenge 2013 se caracteriza por los amplios paisajes y lugares llenos de historia. En este día pasaremos por la impresionante "Plage Blanche".  El tamaño de este sitio increíble, la belleza es indescriptible. Con el Atlántico en un lado y las dunas del Sahara por el otro, se trata de uno de los lugares inolvidables del Dakar Desert Challenge 2013.

La primera parte del reconocimiento de la quinta etapa culminó con las dificultades que plantea la Aoreora Oued, tras la salida de la "Plage Blanche". Un "oued" es un río, y el desafío es conducir literalmente por su cama. Pero en este lugar, las dificultades que puedan surgir a los participantes serán compensadas por los paisajes que rodean el lugar.

Tan- Tan, "el Rojo" , es la principal ciudad de paso durante la quinta etapa. Situada en el suroeste de Marruecos, es ámpliamente conocida entre los aficionados de los todo terreno, sobretodo de la marca Land Rover. Otra característica distintiva de la ciudad es que cada mes de septiembre se celebra el "Moussen" , una feria que reúne anualmente a más de 30 tribus nómadas del Sahara. Es el único evento que hace las funciones de testigo viviente de las culturas orales y artísticas saharauis. En 2008 fueron clasificados por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es durante esta etapa que se produce la entrada en el Sáhara Occidental, donde la historia se escribe todos los días. Aquí, nuevas pistas esperan a los participantes. Uno de los aspectos más destacados de la jornada es el lago Chebbibka, un impresionante y gran lago secos. También Saquia al Hamra, ya muy cerca de Smara, donde termina el día de reconocimiento y la etapa.




De Smara a Guelta Zemour

El último día de 2013 será el día de la sexta etapa del Dakar Desert Challenge, finalizando en Guelta Zemour Desert Camp. Un día de "puro " Sáhara Occidental. El inicio de esta etapa se caracteriza por tener las secciones más "duras" para toda la expedición, al sur de Smara. Tras ello, sigue una inmersión plena en las profundidades del territorio saharaui.

El Sáhara Occidental, cuya capital es Layounne, es un lugar fascinante por su amplitud y el despojo. Situado en la costa noroeste de África, se compone de desiertos pedregosos con ciertas áreas arenosas. La región tiene una de las mayores poblaciones de peces del mundo y los mayores yacimientos de fosfatos en el mundo, así como grandes depósitos de cobre, uranio y hierro.

La sexta etapa terminará en las cercanías de Guelta Zemour, una zona de acceso muy restringido, donde sólo puede acceder personal militar. Aquí no será posible tener acceso a combustibles u otros productos de primera necesidad. El final de la 6 ª etapa de la "gran aventura africana " es, pues, un campamento a unos 10 kms de Guelta Zemour.




Sáhara Occidental: de Guelta Zemour Desert Camp a Dakhla

Llegar a Dakhla es cómo llegar al cielo, después de casi tres días pasados ​​en el desierto del Sáhara Occidental. A pesar de las dificultades impuestas por el desierto cálido más grande del mundo, la llegada hacia Dakhla será sorprendente, repleta de fantásticos paisajes y pistas que permiten una conducción adictiva. Llegar a esta ciudad, en la península de Río de Oro de la costa atlántica y el borde de una laguna de agua salada, no sólo significa "volver a la civilización" , sino también la oportunidad de un baño relajante y una comida deliciosa en los restaurantes de la ciudad. Pero e, sobre todo, un momento para tratar de cargar pilas para las siguientes etapas.  

Dakhla se ha vuelto muy popular en los últimos años para el kitesurf y el windsurf, siendo hoy en día uno de los principales "puntos " en todo el mundo para practicar estas modalidades por la existencia de vientos fuertes y constantes.

En Dakhla también se dará por finalizada la Morocco Adventure, la "versión " corta del Desert Challenge Dakar. Estamos convencidos de que será una despedida difícil, tanto para los que regresan como para los que siguen con la aventura!


  
 

 

La lista de participantes provisional, ya disponible en la página web oficial, www.go.dakardesertchallenge.com/teams.html, está formada por vehículos de lo más diverso. Ejemplos de esta variedad son el Seat Marbella de dos ruedas motricesconducido por los portugueses Hélio Durão y David Reis, la Honda Africa Twin"comandada" por el portugués Gabriel Martins, el Jeep Grand Cherokee 4x4 de Augusto Giol, Juan Giol y Diana Julia, venidos desde España, o el camión MAN F2000 4x4 tripulado por los portugueses Pedro Rocha, Aurélio Rocha y el alemán Christian Schmitt.

Las inscripciones al DDC aún se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre de 2013. Para mantener el espíritu de la primera edición y evitar la masificación, éstas son limitadas.

Más información en:
www.dakardesertchallenge.com
www.facebook.com/dakardesertchallenge

]]>
Exploratoria Road Of Bones (Carretera de los Huesos). De Yakutia a Magadan, por Oymyakon. Sun, 29 Sep 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/25_exploratoria-road-of-bones-carretera-de-los-huesos-de-yakutia-a-magadan-por-oymyakon.html

Acabamos de llegar de explorar la ruta de Yakutsk a Magadan, pasando por el pueblo más frío del mundo (Oymyakon, denominado "El Polo del Frío"). Un viaje que nos ha permitido recorrer 2.500km a través de la taiga rusa para explorar la Road of Bones (la "Carretera de los Huesos") y la Kolima Highway. Gracias a la colaboración de Nord Steam (www.visityakutia.com), Via Nòmada y GR11 Viajes hemos podido conocer de primera mano el terreno y empezar el trabajo in-situ de futuros proyectos de viajes por esta zona. Próximamente más novedades.

Podéis ver las fotos de la exploratoria en nuestro Facebook, haciendo clic aquí.

]]>
Rally a Mongolia - Los Héroes del Gobi Mon, 09 Sep 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/24_rally-a-mongolia-los-heroes-del-gobi.html

]]>
Dakar Desert Challenge 2013: una aventura entre dos continentes con espíritu solidario Mon, 02 Sep 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/23_dakar-desert-challenge-2013-una-aventura-entre-dos-continentes-con-espiritu-solidario.html

]]>
Dakar Desert Challenge: más que un viaje, una gran aventura… ¡y "low cost"! Tue, 11 Jun 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/22_dakar-desert-challenge-mas-que-un-viaje-una-gran-aventura-y-low-cost.html

Viajar hoy por África, como antes, continua siendo una de las experiencias más increíbles que se puedan experimentar. Un continente de contrastes, tan vibrante como inesperado, donde la "aventura" en estado puro está en cada una de las remotas rutas todo-terreno que pueden ser recorridas, sólo al alcance de los más aguerridos, inquietos y con ganas de explorar horizontes infinitos. El Dakar Desert Challenge representa el regreso de las grandes expediciones motorizadas por África de los verdaderos "viajeros".

El Dakar Desert Challenge es, fundamentalmente, una aventura humana, en la que el compañerismo y el espíritu de ayuda mutua entre los participantes son esenciales, así como la esencial y rigurosa preparación realizada por la organización, que prepara con dedicación durante todo el año esta travesía transcontinental, poniendo sobre el terreno toda su experiencia y una estructura logística adecuada y eficiente.

Participar en un gran viaje de aventura, a través de 7 países y 2 continentes, no puede implicar (sobretodo a día de hoy) la necesidad de poseer un gran equipamiento, pues el "sueño de llegar a Dakar" no es exclusivo de los más preparados o equipados. Debe de estar, literalmente, al alcance de todos. Perseguimos el objetivo de convertir en realidad "el sueño" a cualquiera, siendo el Dakar Desert Challenge una expedición "low cost" desde su misma concepción. Si eres un viajero y no un turista, ahora ya tienes la oportunidad de participar en una expedición genuina de aventura, y no un safari. Recorrerás, descubrirás y vivirás más gastando menos… ¡así que el Dakar Desert Challenge es tu próximo proyecto vital!

Y para ayudarte, te listamos una pequeña aproximación de los costes totales de participación, teniendo como referencia un 4x4 com un equipo de 2 personas:

  • Inscripción: 730€;
  • Combustible (volviendo por tierra): 1.050€;
  • Visados/Seguros/Formalidades de frontera: 250€
  • Ferry (ida y vuelta): 195€;
  • Alojamento no incluído en la inscripción: 180€
  • Dietas: 250€
  • Total: 2.655€ (1.327,5€ por persona)

La verdad es que participar en el Dakar Desert Challenge es la forma más económica de formar parte de un verdadero viaje de aventura con soporte de una organización que es la que más prestaciones ofrece de su género, avalada por la experiencia de la edición del 2012.

El Dakar Desert Challenge es una aventura que une dos continentes, Europa y África, y atraviesa 7 países: Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Guinea-Bissau, Gambia y Senegal, siendo Dakar es el destino final. Se llevará a cabo del 26 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014. Una buena dosis de valentía, espíritu de aventura, compañerismo y buena disposición son los ingredientes indispensables para encarar la fantástica ruta definida para este increíble viaje.

Haz clic aquí para descargar la guía completa de participación:
http://www.go.dakardesertchallenge.com/es/guia_participacion_ES_ddc_2013_v1.pdf

Más información www.dakardesertchallenge.com

]]>
Presentación del Dakar Desert Challenge en Motor Aventura, de Masia Pelarda Tue, 28 May 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/21_presentacion-del-dakar-desert-challenge-en-motor-aventura-de-masia-pelarda.html

Los días 15 y 16 de junio de 2013, enmarcados en el festival Motor Aventura (organizado por Masía Pelarda Rally-Raid), Mundo de Aventuras (organizadores del Dakar Desert Challenge) y GR11 (agente oficial en España) realizarán una completa presentación de la aventura. La charla correrá a cargo de Nelson Filipe, director del Dakar Desert Challenge, y de Ignasi Calvo, responsable de GR11 Viajes. Nos explicaran la aventura, los detalles, resolveran las dudas de los asistentes y mostrarán videos e imagenes de ediciones anteriores.

Noticia original en: http://www.motor-aventura.com/presentacion-dakar-desert-challenge-en-motor-aventura/

Pero… ¿y qué es el Dakar Desert Challenge?

Dakar Desert Challenge 2013 – La gran aventura africana continúa …

El Dakar Desert Challenge es una aventura a través del Sahara que une dos continentes: Europa y África … y atraviesa siete países: Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Guinea-Bissau, Gambia y Senegal… ¡Dakar es el destino final!

Esta es una expedición que pretende recrear los grandes momentos de evasión y aventura del legendario “París-Dakar”, con costos de participación muy bajos y con la posibilidad de participación de varios tipos de vehículos a motor: 4×2, 4×4 y motos. Una buena dosis de valentía, espíritu de aventura, capacidad y voluntad de ayudar son ingredientes indispensables para llevar a cabo la fantástica ruta definida para este viaje increíble.

Para participar no es necesario tener conocimientos avanzados de navegación o de conducción off-road, y los vehículos participantes no requieren de una preparación especial todo terreno… ¡Ésta es una aventura para ti, participa!

Registro:

En 4×4 o 4×2, incluyendo 2 participantes: 730 €
En moto, incluyendo 1 participante: 530 €
Participación pick-up/van + moto, incluyendo 2 participantes: 850 €
Participante adicional: 370 €

Incluye: almuerzo y fiesta de recepción a celebrarse en Coruche (día 12/26/2013); Noche de alojamiento en Coruche del 26/12 al 27/12/2013 (en grupo en el Pabellón Deportivo de Coruche); 4 noches de alojamiento durante el trazado (Tánger, Marrakech, Fort Bou Jerif y Lago Rosa, en régimen de habitación doble con desayuno); Asistencia mecánica; Asistencia médica; Asistencia local (visados, cruce de fronteras, etc.); Material para la navegación y orientación (libro de ruta detallada, tracks y waypoints).

Categoría de participación “Adventure Marocco”

Esta alternativa permite una participación más corta por las etapas de Portugal, España y Marruecos (y el Sáhara Occidental), entre Dakhla y Coruche (las 7 primeras etapas de la expedición). Una solución ideal para aquellos que tengan poco tiempo o poco presupuesto disponible, pero formando parte de esta gran aventura africana y su audaz espíritu!

Inscripción:

En 4×4 o 4×2, incluyendo 2 participantes: 630 €
En moto, incluyendo 1 participante: 460 €
Participación pick-up/van + moto, incluyendo 2 participantes: 750 €
Participante adicional: 320 €

Incluye: almuerzo y fiesta de recepción a celebrarse en Coruche (día 12/26/2013); Noche de alojamiento en Coruche del 26/12 al 27/12/2013 (en grupo en el Pabellón Deportivo de Coruche); 3 noches de alojamiento durante el trazado (Tánger, Marrakech, Fort Bou Jerif, en régimen de habitación doble con desayuno); Asistencia mecánica; Asistencia médica; Asistencia local (visados, cruce de fronteras, etc.); Material para la navegación y orientación (libro de ruta detallada, tracks y waypoints).

]]>
El Dakar Desert Challenge en Les Comes 4x4 Festival Sun, 17 Mar 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/20_el-dakar-desert-challenge-en-les-comes-4x4-festival.html

GR11 Viajes, representante en España del Dakar Desert Challenge (http://www.dakardesertchallenge.com), ha estado este fin de semana del 16 y 17 de marzo en el festival de Les Comes 4x4, un evento anual para los apasionados del mundo del 4x4 y offroad. 

Circuito de pruebas, actividades para todos los públicos, conferencias y la presencia de equipos y pilotos del Dakar han sido los platos fuertes de este festiva, que, anualmente, se celebra en la localidad manresana de Súria.

Los visitantes del stand del Dakar Desert Challenge y GR11 Viajes han podido conocer de primera mano la experiencia del viaje y conocer a fondo los detalles de esta aventura low-cost, que se celebrará del 26 de diciembre de 2013 al 9 de enero de 2014. Si deseas más información, puedes solicitarla a través de la web oficial: http://www.dakardesertchallenge.com.

]]>
El Dakar Desert Challenge 2013 ya está en marcha Sun, 10 Feb 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/19_el-dakar-desert-challenge-2013-ya-esta-en-marcha.html

El Dakar Desert Challenge es una expedición de carácter no competitivo diseñada para recrear los grandes momentos del legendario Rally París-Dakar, con costos de participación muy bajos y la posibilidad de participación de varios tipos de vehículos a motor (4x4, 4x2 y motos off-road).

GR11 Viajes es el agente oficial del Dakar Desert Challenge en España.

La expedición comienza en Coruche (Portugal) el 26 de diciembre de 2013 y finaliza en Dakar el día 9 de enero de 2014. Durante el viaje los participantes deben tener un espíritu aventurero y audaz, y el afán de compartir nuevas experiencias, conocer y respetar las tradiciones y las creencias de los pueblos visitados.

¡Ven y únete a este gran viaje! La inmensidad del paisaje, el descubrimiento cultural y una gran dosis de aventura son los ingredientes ideales para hacer de esta expedición una experiencia irrepetible!

 

Inscripción:

En 4x2 o 4x4, incluídos 2 participantes: 730€
En moto, incluído 1 participante: 530€
Participación de pick-up/van + moto, incluido 2 participantes: 850€
Participante extra: 370€

 

Incluye: Comida / fiesta de recepción a celebrarse en Coruche, Portugal, el día 26 de diciembre de 2013. Noche de alojamiento en Coruche del 26/12 al 27/12/2013 (en grupo en el Pabellón Deportivo en Coruche) / 4 noches de alojamiento durante el viaje (Tánger, Marrakech y Fort Bou Jerif y Lago Rosa en habitación doble con desayuno) / Asistencia Mecánica  / Asistencia médica / Ayuda en ruta (visados, cruce de fronteras, etc.) / Material para navegación y orientación (libro de ruta detallado, tracks y waypoints).

 

Puedes consultar toda la información en la web oficial
Dakar Desert Challenge - http://www.dakardesertchallenge.com

 

]]>
GR11 Viajes en el Dakar Desert Challenge Thu, 24 Jan 2013 http://www.gr11.net/es/noticia/18_gr11-viajes-en-el-dakar-desert-challenge.html

GR11 Viajes ha patrocinado al equipo de Barcelona From Lost To The River en su participación en el Dakar Desert Challenge, un raid no competitivo desde Coruche (Portugal) a Dakar. Si queréis leer algun relato de la aventura podéis hacerlo aquí: 

Blog 1001experiencias: En 4×4 y contra la marea en la playa de Mauritania, emulando el antiguo París Dakar
http://www.1001experiencias.com/experiencias-extremas/en-4x4-y-contra-la-marea-en-la-playa-de-mauritania-emulando-el-antiguo-paris-dakar/

GR11 Viajes es el representante en España del Dakar Desert Challenge.
Si deseas más información sobre esta aventura, no dudes en contactar con nosotros.

]]>